domingo, 16 de junio de 2013

Virus Informáticos

 Va dirigido a  todas las  personas que tienen un PC en su casa o oficina

Menú de temas

1-¿Qué son los virus informáticos?

2-¿Cuál es el funcionamiento básico de un virus?
3-¿Cómo protegernos de los virus informáticos?

 Objetivos:
-    Conocer que son los virus Informático
-     Saber cómo funcionan
-   Aprender cómo proteger la PC de los virus.

Presentación del autor:
¡Saludos! 
Me llamo Elisa Molina y quiero compartir con todas  y todos, información sobre los Virus Informáticos y cómo prevenir, para mantener las PC protegidas.
! Bienvenidos!

Blogroll y webs recomendadas:
Blogs que sigo:

  Webs:

¿Qué son los virus informáticos?

Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.
Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas Antivirus.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo  Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
.¿Cuál es el funcionamiento básico de un virus?
-Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario.
-El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.
-El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, entre otros) que sean llamados para su ejecución.
-Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Las principales vías de infección son:
-Redes Sociales.
-Sitios webs fraudulentos.
-Redes P2P (descargas con regalo)
-Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
-Sitios webs legítimos pero infectados.
-Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)
¿Cómo protegernos de los virus informáticos?
La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infección de algún tipo de virus y para esto hay dos puntos vitales que son:
 -Un programa Antivirus.
-Un “poco” de sentido común.
 

 

 

¿Cómo se clasifican los virus informáticos según método de propagación?

 
Gusanos. - Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un programa o archivo anfitrión. Porque se replica, este tipo de intruso puede disminuir la capacidad de memoria principal o de un disco; puede hacer más lento el procesamiento de datos. Algunos expertos no lo clasifican como virus porque no destruyen archivos y por qué no requieren anfitrión alguno para propagarse. Afectan los sistemas conectados en redes.

Bombas de tiempo. - Son virus programados para entrar en acción en un momento predeterminado, una hora o fecha en particular. Se ocultan en la memoria de la computadora o en discos, en archivos con programas ejecutables con las extensiones .EXE y .COM. Cuando llega el momento apropiado, “explotan”, exhibiendo un mensaje o haciendo el daño para el cual fueron programados. Se activan cuando se ejecuta el programa que lo contiene.

Caballos de Troya. - Son virus que requieren ser copiados e instalados manualmente en la
computadora que será infectada, destruyéndola información que esté en disco. Se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final, como el Caballo de Troya original. Al cabo de algún tiempo se activan y muestran sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, un programa “disfrazado” puede estar presentándole al usuario unas gráficas bonitas en pantalla y por otro lado está destruyendo el contenido de algún archivo o está reformateando el disco duro.

Virus de ocultamiento o Stealth (Fantasmas). - Son virus que tratan de camuflarse para evitar ser detectados y eliminados. Entre los mecanismos que estos virus usan para lograr su objetivo se encuentran: ocultamiento de ciertos archivos y directorios, ocultamiento del mismo virus en la memoria, y ocultamiento del tamaño real en bytes o kilobytes de los archivos infectados.
  
Virus Polimórficos. - Se cambia a sí mismo cada vez que se propaga, por lo cual, al intentar identificarlo buscando una secuencia de bytes que lo caractericen, no se lo encuentra. Cambia su contenido en forma aleatoria y dificulta su identificación.
Retro Virus. - Son los virus que atacan directamente al antivirus que está en la computadora. Generalmente lo que hace es que busca las tablas de las definiciones de virus del antivirus y las destruye.
Virus Backdoors. - Son también conocidos como herramientas de administración remotas ocultas. Son programas que permiten controlar remotamente la computadora infectada. Generalmente son distribuidos como troyanos.
Virus Falsos o Hoax. - Se trata de las cadenas de e-mails que generalmente anuncian la amenaza de algún virus “peligrosísimo” (que nunca existe, por supuesto) y que por temor, o con la intención de prevenir a otros, se envían y re-envían incesantemente. Esto produce un estado de pánico sin sentido y genera un molesto tráfico de información innecesaria.

¿Cómo se clasifican los virus informáticos según su método de activación?

Es increíble la gran cantidad de virus que pueden infectar tu computadora. Los virus se clasifican de acuerdo a varios parámetros en común. Así tenenemos:

Clasificación de los virus de acuerdo a su destino de infección y por su forma de activarse o método de activación:
Virus del Master Boot Record (MBR).Infectan al MBR de un disco duro. Pueden borrarse fácilmente sin necesidad de un antivirus arrancando con un diskette limpio y ejecutando el comando FDISK /MBR desde la línea de comandos.
Virus del sector de arranque. – Infectan tanto el sector de arranque como la tabla de partición de un disco. Este tipo de normalmente intentan infectar cada uno de los discos a los que se accede en el sistema infectado, se alojan en el área donde están los archivos que se cargan a memoria principal antes de cualquier programado disk boot sector.
Virus de sistema. – Producidos para afectar en primer lugar al COMMAND.COM y posteriormente el MBR. Este tipo de virus infecta archivos que la máquina utiliza como interface con el usuario, como COMMAND.COM. De esta forma, adquieren el control para infectar todo disco que se introduzca en la computadora.
Virus de archivos.Este tipo de virus ataca los archivos. La mayor parte de ellos invaden archivos ejecutables con extensiones .EXE y .COM. La infección se produce al ejecutar el programa que contiene el virus cuando éste se carga en la memoria de la computadora. Luego comienza a infectar todos los archivos con las extensiones antes mencionadas al momento de ejecutarlos, autocopiándose en ellos.
Virus de Macro.Infectan documentos de MS-Word, hojas de cálculo de MS-Excel y archivos de bases de datos en MS-Access. Los virus de macro modifican las secuencias de instrucciones pregrabadas ubicadas en un documento o en plantillas de manera tal que al abrirlos ejecutan acciones no deseadas.
Virus Múltiples o de multipartido (Multipartite).Infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente. Utiliza una combinación de técnicas para propagarse.
Virus De HTML.Infectan el código en archivos HTML. Este tipo de virus se desarrollan en Visual Basic Script. Atacan a usuarios de Windows 98, 2000 y de las últimas versiones de Explorer. Esto se debe a que necesitan que el Windows Scripting Host se encuentre activo. Pueden borrar o corromper archivos
10 consejos vitales para protegerse de los virus
·  Cuidado con los archivos VBS:
No abrir archivos cuya extensión sea VBS (Visual Basic Script es un lenguaje que permite ejecutar rutinas dentro de la PC) a menos que se esté absolutamente seguro que el mail viene de una persona confiable y que haya indicado previamente sobre el envío.
·  No esconder extensiones de archivos tipos de programa conocidos:
Todos los sistemas operativos Windows, por predeterminación, esconden la extensión de archivos conocidos en el Explorador de Windows. Ésta característica puede ser usada por los diseñadores de virus y hackers para disfrazar programas maliciosos como si fueran otra extensión de archivo. Por eso los usuarios, son engañados, y cliquean el archivo de “texto” y sin darse cuenta ejecutan el archivo malicioso.
·  Configurar la seguridad de Internet Explorer como mínimo a "Media":
Para activar esta función hay que abrir el navegador, ir a Herramientas, Opciones de Internet, Seguridad. Después elegir la zona correspondiente (en este caso Internet) y un clic en el botón Nivel Personalizado: allí hay que seleccionar Configuración Media o Alta, según el riesgo que sienta el usuario en ese momento. Aceptar y listo.
·  Instalar un buen firewall:
Otra opción muy recomendable para aumentar la seguridad. Puede bajarse alguno gratuito o configurar el del sistema operativo (especialmente si se cuenta con Windows XP). Esta es una lista con los mejores firewall.
·  Hacer copias de seguridad:
Un camino es subir periódicamente los archivos más vitales a Internet. En la Web existen “bauleras” muy fáciles de usar para guardar lejos de la PC la información más importante y que puede devorada por algún virus. El otro camino es realizar copias de seguridad de esos archivos o carpetas en zips, discos, disquetes o cualquier otra plataforma para copiar.
·  Actualizar el sistema operativo:
Fundamental para aumentar al máximo la seguridad ante eventuales ataques víricos ya que muchos de los gusanos que recorren el mundo buscan, especialmente, los agujeros de seguridad de muchos de los productos de Microsoft. Para ello esta empresa ofrece periódicamente actualizaciones “críticas” para descargar y si el usuario el algo vago para buscarlas, se puede configurar Windows para que las descargue en forma automática.
·  Cuidado con los archivos que llegan por email:
Al recibir un nuevo mensaje de correo electrónico, analizarlo con el antivirus antes de abrirlo, aunque conozca al remitente. En los últimos meses, muchos virus se activaron porque los usuarios abrían los archivos adjuntos de los emails. Es preferible guardar los archivos en el disco local y luego rastrearlo con un antivirus actualizado (En vez de hacer doble clic sobre el archivo adjunto del email entrante).
·  El chat, otra puerta de entrada:
En las salas de chat es muy común enviar archivos de todo tipo a través del sistema DDC. Si se recibe uno que no se solicitó o de origen desconocido jamás aceptarlo por más interesante que parezca.
·  Otros consejos:
Prestar mucha atención si los archivos aumentan de tamaño inesperadamente o aparecen avisos extraños de Windows. También evitar descargar programas desde sitios de Internet que despierten sospechas o desconocidos.
·  Y por supuesto, actualizar el antivirus:
Hoy en día existen buenos antivirus pagos y gratuitos. En ambos casos se actualizan automáticamente, por lo que la gran mayoría ya dispone del parche para el peligroso MyDoom en todas sus variantes

Presentación del autor:
¡Saludos! 
Me llamo Elisa Molina y quiero compartir con todas  y todos, información sobre los Virus Informáticos y cómo prevenir, para mantener las PC protegidas.
! Bienvenidos!





                                              

Video recomendado.